Para poder dar respuesta al amplio y diverso mercado de productos lácteos, las industrias se esfuerzan en poder integrar toda la cadena de producción; evaluando la calidad de la materia prima, su conservación y transporte, los procesos de industrialización y la calidad de los productos finales.

En el día a día, la alta especificidad de las tareas a cumplir en cada puesto dificulta que los equipos trabajen con una visión global- necesaria para poder mejorar, capacitar y apuntar a un producto que tenga acceso a los distintos mercados.

En esta diplomatura se tratan aspectos relevantes de los componentes principales, estructurales y microbiológicos. La importancia de la calidad en toda la cadena de producción. Los factores que pueden alterar a cada producto. Las operaciones básicas que conforman los procesos de la industria láctea. Los aspectos relacionados con la tecnología de elaboración de leches fluidas, fermentadas, yogur, leche en polvo, dulce de leche, queso.

El crecimiento del mercado Halal a nivel mundial, ha puesto de relieve la necesidad de las empresas exportadoras de comprender la dinámica de los procesos de implementación y certificación de sus productos, sean estos cárnicos, derivados de frutas o de procesos más elaborados como aceites, productos lácteos, entre otros.  

En ese marco, este curso ofrece la posibilidad de un acercamiento inicial de la mano de un profesional experto y referente en el tema a los principios teóricos básicos, fundamentos y requisitos religiosos de la certificación Halal. 

Los países exportadores interactúan en el ámbito internacional debiendo cumplir con normas y estándares discutidos y establecidos en los Organismos Internacionales de referencia como lo son la Organización Mundial de Comercio (OMC), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF), el Codex Alimentarius (CODEX) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), entre otros.

Estas Organizaciones recomiendan medidas de prevención, control y erradicación de enfermedades animales y plagas vegetales que se deben tomar en cuenta al momento de definir la estrategia de política sanitaria en  relación con la producción, la seguridad alimentaria de los consumidores a nivel global y el comercio internacional.

Este curso desarrolla el funcionamiento de los organismos internacionales de referencia: OMC, OIE, CIPF, CODEX, etc. como asimismo regionales, tales  como el Mercosur, Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Comunidad Andina de Naciones (CAN), etc.

Las empresas productoras, elaboradoras, de preservación y/o envase de alimentos y servicios de alimentación, deben asegurarles a los consumidores finales, la inocuidad de sus productos alimentarios.

El HACCP por sus siglas en inglés, conocido por nosotros como el Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control, es un proceso de análisis de los sistemas de gestión, sistemático, analítico y preventivo que se inicia para garantizar la inocuidad alimentaria, de forma deductiva, lógica y objetiva. En ese marco, el manual de buenas prácticas de manufactura, se convierte en un requisito indispensable, que ya no solo es  una necesidad para la pequeña empresa, sino también  un  prerrequisito para el nuevo razonamiento que surge desde el análisis de riesgo.

Con ese fin y para potenciar el esfuerzo de nuestra industria alimentaria, Agroglobal, pone a disposición del sector privado y  público, una capacitación específica, a efectos de colaborar con la difusión de conocimientos, que garanticen, una vez llevados a la práctica, un mejor estándar de los productos que elaboren.

El Manual de BPM en el marco del sistema de HACCP es una de esas herramientas que puede aplicarse a lo largo de toda la cadena alimentaria, desde el productor primario hasta el consumidor final, y su aplicación deberá basarse en pruebas científicas de peligros para la salud humana. Además de mejorar la inocuidad de los alimentos, la aplicación del sistema de HACCP puede ofrecer otras ventajas significativas, tales como: facilitar la inspección por parte de las autoridades de reglamentación y promover el comercio internacional, al aumentar la confianza en la inocuidad de los alimentos.

El manual de BPM se convierte entonces en el primer ladrillo después de la legislación de cada país, en la construcción de la pirámide de la calidad y la inocuidad alimentaria.

Agroindustria

La norma Codex CAC/GL 71-2009 “Directrices para el diseño y la implementación de programas nacionales reglamentarios de aseguramiento de inocuidad alimentaria relacionados con el uso de medicamentos veterinarios en los animales destinados a la producción de alimentos”, ha sido producto de un trabajo de armonización de varios países, que han desarrollado experiencias regulatorias a lo largo de los años.

Este curso despliega una descripción y explicación de la Norma Codex CAC/GL 71-2009, describiendo las prácticas que se realizan a lo largo de la producción de alimentos de origen animal, a fin de que dichos alimentos sean seguros para el consumo de la población.

A lo largo del recorrido, se describen todas las actividades que deben realizarse a lo largo de la cadena productiva, desde el campo hasta la mesa; paralelamente, aborda las actividades a realizar, de parte de productores primarios, transportadores, procesadores, comercializadores y también funcionarios oficiales.

Ganadería

Los profesionales y técnicos relacionados a la ganadería deben integrar todos los conocimientos para entender al campo, el equipo de trabajo, el ambiente y los recursos del productor como componentes de una empresa donde todas las decisiones técnicas tendrán su impacto y relevancia pero que deben ser cuidadosamente planificadas.